Si hablamos de Deportivo Municipal, hablamos de un club con tradición a lo largo de su historia. Pero también podemos ahondar mucho más y revisar cuántos jugadores hoy en día que conforman la selección peruana de fútbol. Empezando por uno de los más conocidos dentro del medio y que ha dejado huella tanto en equipos nacionales como internacionales a lo largo de su carrera futbolística. Me refiero a Jefferson Agustín Farfán Gudalupe, quien no tuvo una larga etapa en el club de `La Franja´, pero que le guarda un gran cariño luego de pasar 3 años en las divisiones menores hasta el año 1998 que empezaría a jugar por Alianza Lima a los 13 años.
Ha sido sin duda uno de los mayores referentes a nivel internacional a lo largo de la historia del fútbol peruano. Pues ha dejado en alto una carrera empapada de triunfos en su vida profesional, gracias a su amor y dedicación al deporte como a la gran actitud con la que aprendió a afrontar todos los retos de su vida.
Siguiendo la lista de jugadores, tenemos que nombrar a Aldo Corzo, quien, a pesar de no tener muchas cualidades con el balón, es un personaje que se ha ganado el corazón del hincha por la potencia y garra que les pone a los partidos, sobre todo si nos referimos a la selección. Fue quien ha permanecido quizás más tiempo en el club, el cual se ganó el cariño de la hinchada del basurero a punta de esfuerzo y sudor.
Firmó en el año 2016 para `Los Ediles´ y pronto se consolidaría en el equipo titular quien estuvo cerca de lograr el campeonato nacional. Luego del tiempo que se desarrolló en el Deportivo Municipal fue llamado por sus buenas actuaciones a la selección que hasta el día de hoy comanda el técnico argentino Ricardo Gareca.
Aumentando la lista de jugadores de la selección, tenemos que mencionar al ya destacado ex arquero de Universitario de Deportes, quien sería comprado por el club Mexicano los Tiburones de Veracruz y quienes luego lo cederían a préstamo por 6 meses al Perú para que se incorpore a las filas del club de `La Academía’. Tuvo actuaciones destacadas, pero lo principal y lo que lo alejó un cierto tiempo de las convocatorias fue su poca continuidad en México, por lo cual buscó un club donde pueda seguir mostrándose y lo logro para volver a ser llamado.
Comentó luego de su salida, que siempre estará muy agradecido con el club por su gran profesionalismo para los entrenamientos y ganas de lograr títulos que fueron lo que más lo motivaron para llegar al Municipal.
Existe un caso no muy grato, pero con palabras del propio jugador a quien respeto de gran manera. Anderson Santamaría, quien también jugo en las divisiones menores de `La Academia, ´ zaguero de la selección peruana, contó que en el 2009 le ofrecieron jugar por Municipal si estaba dispuesto a hacer un pago al club. Si realmente ocurrió eso, seria vergonzoso, esperemos que exista una percepción sobre el tema, ya que el club siempre se ha caracterizado por formar valores para el fútbol nacional y tener una política de trabajo allegada al deporte de manera correcta.
Su camino seguiría por el ex Inti Gas (ahora llamado Ayacucho FC), luego por el León de Huánuco y finalmente Melgar. Este último le daría el pase para llegar a la selección y posteriormente convertirse en un jugador internacional para así llegar al Puebla y Atlas de México.
Terminando con el listado de jugadores que han pertenecido al club y luego han llegado a ser parte hoy en día de la selección que volvió a ilusionar a todo un país luego de 36 años de sequías. Solo puedo decir que Deportivo Municipal, es y siempre será el semillero de grandes futbolistas en formación para el fútbol peruano que esperemos siga brillando a lo largo de nuestra historia deportiva.
Commentaires