top of page
Foto del escritorAngel Fernandez

Ediles apuestan por el futuro

Actualizado: 5 jul 2019



Desde el 2016, cuando la Federación Peruana de Fútbol dio marcha al proyecto de Plan Centenario 2022, que es la reestructuración del fútbol peruano. En el cual busca que nuestras selecciones nacionales de todas las categorías sean competitivas a nivel internacional. Buscó que todos los clubes se involucren en este proyecto exigiéndoles que tengan un estadio de acuerdo a las licencias que exige la FIFA, y sobre todo tener un trabajo de menores, que es la causa fundamental de nuestro pobre fútbol. En el cual ha ido decayendo a lo largo del tiempo.


Desde el año 2015, Club Deportivo Municipal se mantiene en primera división del fútbol peruano. Buscó siempre reforzar sus canteras, recuperar el semillero de grandes futbolistas como años atrás lo había, de aquí salieron Hugo Sotil, quien daría el salto al Barcelona de España. Otro jugador que surgió de la academia fue Miguel Seminario quien dio sus primeros pasos en el club edil. Y Héctor Chumpitaz 'el capitán de América', también surgió del 'muni' y debutó en el año 1964.


Municipal estos últimos 4 años ha reforzado sus divisiones menores, teniendo convenios con academias y la municipalidad de villa el salvador. En la actualidad cuentan con más de 10 academias autorizadas. Y en el 2017 reforzando sus divisiones menores firmo un acuerdo con el Racíng Club de Avellaneda, para fortalecer lazos institucionales para el bien formativo de sus categorías.


Dando fe de que Municipal está apostando por sus divisiones menores, en la Copa Federación del año 2018 el club ocupó el cuarto lugar de la tabla acumulada. Y actualmente en este año también ocupa la posición cuatro, y solo superado por los tres grandes clubes (Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal).


Para el fútbol peruano, es bueno que los clubes como Deportivo Municipal apuesten por sus categorías menores, porque para el futbol peruano le augura un buen futuro, ya que así se amplía el universo de jugadores para nuestra selección. Un ejemplo de este trabajo son jugadores que se encuentran actualmente en la Copa América 2019 como Aldo Corzo, Anderson Santamaría, Carlos Cáceda y Jefferson Farfán. Y no solo te brinda jugadores para el presente sino para el mañana como lo son Eduardo Rabanal y Marco Saravia que fueron convocados en micro ciclos por Nolberto Solano para la sub 23.


Deportivo Municipal hace bien apostar por sus menores, ya que no solamente le aporta en el futbolístico, sino que también en futuro le dará esa sostenibilidad económica que hace falta a clubes peruanos. Con esto me refiero a que Municipal puede apostar por la venta de jugadores, ya que en la actualidad a nivel internacional la venta de jugadores representa un 30% y 50% de ingresos totales hacia el club. Pero en el Perú la venta de jugadores es prácticamente nulo y eso es por la mala inversión que los clubes a lo largo de los años han realizado.


Club Deportivo Municipal, no hay duda que está volviendo a renacer con el trabajo de menores, y le prepara un gran futuro si lo sabe sostener. Y porque no decir vuelve hacer ese club grande que fue por los años 1938 – 1940, con las obtenciones de títulos nacionales.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page