top of page
Blanca Avilés

Apostemos por los muchachos


Partido por la fecha 17 de la Liga 1 Movistar.

El mejor activo de un equipo deportivo es su plantilla de jugadores. Si hablamos de patrimonios, tangibles o intangibles, el futbolista que maneje mejor el balón, tendrá un mayor valor en el mercado y generará más alientos a su favor. ¿Pero, cómo reproducir un activo así? Pues metiéndolos a la cancha y demostrando su capacidad. Al parecer a ello ha apostado Deportivo Municipal.


Al inicio de este año, dentro de ´La Academia´ parecía que solo se podían sumar problemas. Por un lado, la situación económica crítica del club limeño: una deuda millonaria, la incapacidad de terminar la remodelación de su estadio; finalmente, quedarse sin estadio. Sumado a eso, los jugadores que quisieron pero no pudieron pagar. Los jugadores que se fueron por no pagarles. Y eso es lo que sabemos.


Por otro, preocupaba la situación emocional del club. La decepción de los jugadores al regresar de Argentina. La decepción de los hinchas tras el 5 a 0. Los altibajos de los primeros resultados. Los rumores de la salida de su entrenador, quien habría regresado como salvador del equipo. La falta de embanderados en los estadios. En fin, Municipal pedía a gritos atención.


Honestamente, no sé si antes o después de todo ello es que se empezó a apostar por los jóvenes. Pero ahora es claro, que el once recurrente de Víctor Rivera y, aquel que ha obtenido los mejores resultados en este Torneo Apertura, ha sido liderado por los más novatos. La mayoría no pasa de 24 años, pero juegan como si en el fútbol profesional llevaran años.


Veinticinco jugadores conforman la plantilla de Deportivo Municipal y 23.9 años es su promedio de edad. En el último once titular el promedio de edad fue de 21.5 años. Al cierre de la fecha 15 de La Liga 1 Movistar, el ´Chino´ Rivera ya había superado la ‘Bolsa’ juvenil, acumulando 3444 minutos en cancha. Tenía una racha de seis partidos invicto y había logrado con ellos posicionarse en el tercer lugar de la tabla.


De los últimos partidos, los constantes fueron juveniles. Entre ellos tenemos al buen Steven Rivadeneyra, quien con solo 24 años ya es solicitado como arquero de la Selección Peruana. Abajo los defensas, no pasan de los 25 años: Eduardo Rabanal, tiene apenas 22 años; se suma José Caballero con 22, Rotech Aguilar con 18, Yordi Vilchez con 24 y José Murillo con 22.


En la siguiente línea, en los últimos partidos, han sido diputados por Daniel Cabrera de 21, Rodrigo Vilca con 20 años, Jeremías Bogado con 23, Ronaldo Huari con 21 y a veces se ha sumado la experiencia internacional de Pier Laurri de 25 años. Los “mayorcitos” del equipo: Carlos Flores que tiene 31 primaveras y Ricardo Buitrago con 33. Con estos números podemos decir, que la juventud ha jugado a favor.


Sí, es verdad, Deportivo Municipal tiene aún muchas preocupaciones que atender, pero atrás quedó aquel 5 a 0 en la Sudamericana y los insultos por cambios. Municipal logró superar la barrera jugando bien y aunque quiso terminar mejor, el cuarto puesto en el Apertura lo hace soñar con pelear La Liga.

¡Echa Muni!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page