top of page
  • Marco Alarcón Thompson

Víctor ‘Chino’ Rivera: “Yo tengo los records de permanencia en el fútbol peruano”

Técnico bicampeón del fútbol profesional peruano, de reconocida trayectoria a lo largo de su carrera.


Foto: Diario El Bocón

Su éxito siempre está basado en su experiencia y el trabajo que despliega conjuntamente con su equipo técnico. Así como su capacidad en la formación de jóvenes valores del fútbol, muchos de los cuales destacan hoy por hoy en diversos clubes de la Primera División. Asegura que la educación es una de las armas más importantes en la vida y, que a través del fútbol también se educa. Más allá de haber formado a 14 mundialistas también ha trabajado con chicos que hoy son doctores, arquitectos e incluso actores.


Profesor Víctor Rivera, ¿Cómo le nace la pasión por el fútbol?


Creo que, desde que tuve uso de razón, lo primero que hice fue patear una pelota. Era lo que había como juguete principal en la casa. Yo nací en un barrio muy popular que es el Porvenir en La Victoria y desde que bajaba a mi quinta, salía a la pista. Todo era dos piedras, una pared; todo era patear y patear una pelota. Sumado a ello, mi papa tenía un equipo de fulbito que jugaban en el "Mundialito del Porvenior", y en el equipo jugaban muchos ex jugadores profesionales, como William León que falleció en la tragedia de Alianza, Marcos Portilla, Julián Novela que también jugaba en ese momento en Cienciano. Para mí era familiar estar en el entorno del fútbol, y fue así como empezó.


Profesor, ¿usted se inicia en la academia Cantolao como entrenador de menores, que rescata de ese momento?


Hermosa experiencia, ya que fue la primera vez que me sentí técnico desde que estaba en el colegio. Yo soñaba con ser entrenador, era una idea loca porque nadie en aquel momento creía y me decían que me dedique a otra cosa pero, yo soñaba que iba a llegar lejos y ese fue el primer paso al llegar a Cantolao, que era un equipo en aquel momento en el fútbol de menores conocido. Tenían muchas giras en Europa y bueno con el pasar del tiempo tuve la oportunidad de ver a muchos jugadores, como Carlos Lobatón que lo dirigí por primera vez cuando él tenía 9 años, José Moisela, "Manzanón" Hernández, Johnny Vegas, "Kukín" Flores. Fue una etapa muy bonita y de lo más grato que recuerdo.


¿Qué tanto ha evolucionado últimamente el fútbol de menores?


Se ha ido tomando siempre más conciencia. Lo más importante para mí y que hoy sigue siendo una vigencia, es el trato, el ser formador. En esas primeras instancias es importante no descuidar, primero a la persona y después al jugador. Veía que había mucha pasión en cuanto a exigirle al niño que juegue como un jugador profesional y hay que respetar las etapas. Creo que hoy se ha profesionalizado más y cada uno sabe los diferentes procesos, de 7 a 10 años, la parte de iniciación, de 10 a 12 la parte técnica, luego la etapa de la especialización y finalmente la etapa de alto rendimiento. En cada etapa hay que saber manejar los principios fisiológicos que son importantísimos, para después ver la parte de los fundamentos y también la técnica.


¿Cómo fue su primera experiencia como director técnico del Club Peña Sporting a nivel profesional?


Bien porque era algo que yo pretendía. Empecé en menores, luego pasé a los juveniles de Alianza Lima, y de ahí el siguiente salto era trabajar en segunda de un club profesional. Fue una linda experiencia ya que marcó mucho lo que después fue para mí. El cohesionar un grupo humano, el hacerlo crecer no solamente en lo deportivo, sino también en lo personal, en buscar la superación y hacer muy buenos partidos, sino que eran anónimos. Solo me acompañaba atrás mi esposa con una banderola y listo, a enfrentar todo un campeonato, pero yo iba probando y trataba de madurar algunas ideas tácticas. Hacíamos sesiones psicológicas con temas de visualización, relajación, analizábamos a los rivales, llevábamos lo que hoy en día está de moda que son los papelógrafos, yo iba pensando como entrenador de un equipo profesional. Así llegamos a la final, basando y valorando cada experiencia anterior.


Profesor, ¿ya estando en el Club San Martín de Porres, como logro esa cohesión con los jugadores para lograr el bicampeonato 2007-2008?


Primero que nada yo tenía mucho convencimiento de que estaba preparado, porque siempre hay que buscar esa posibilidad y llegar preparado. Eso fue lo que sentí, ya tenía una cierta experiencia y creo que caí en la justa medida de un grupo humano que fue muy solidario conmigo. Había mucha empatía y bueno, pusimos en práctica los trabajos de campo, esa metodología de entrenamiento que era basada en el uso del balón, juegos tácticos, en organización de juego, en automatismos, tenía muy buenos jugadores que rápidamente captaron la idea y creo que fue espectacular lo que hicieron durante el bicampeonato. Más de 120 puntos en los dos años con partidos memorables a nivel local , sino también a internacionalmente, ganándole dos veces a River Plate, que para un club nuevo en la profesional debería quedar en la historia del fútbol peruano.


¿Cómo se logra tu regreso al Club Deportivo Municipal?


Yo creo que siempre era una alternativa, ya con un palmarés de haber ganado dos campeonatos y ya había clasificado a seis torneos internacionales dirigiendo a Vallejo, dirigiendo al Aurich, ya había dirigido a Sporting Cristal , con la Selección Sub-20 clasificamos a los Juegos Panamericanos. Pienso que fue el momento justo donde los dirigentes me buscaron ya con una madurez, un recorrido profesional y contento de estar en el club que quiero, el cual he admitido siempre que soy hincha.


¿Tiene contrato por cincuenta años?


Jajajaja…cuando me dicen, ¿cuánto tiempo se va a quedar en Muni? , yo les digo toda la vida, no vez que yo soy socio vitalicio, bueno pero estoy feliz de estar en el equipo el cual soy hincha y al mismo tiempo soy socio. Sino que la gente ya le dio un doble sentido, porque uno en el fútbol no sabe nunca el tiempo que va a durar, pero yo tengo los récords de permanencia en el fútbol peruano. En San Martín pasamos los 129 partidos y con Vallejo hice 118 partidos, lo que pasa es que la gente odia esa parte. Entonces cuando se habla de procesos acá en Municipal ya vamos pasando los 50 partidos, y vamos llegando casi a los 100 puntos en un año y cuatro meses de trabajo. Ese valor solo se lo da uno por que va sacando las estadísticas, pero en una carrera tan difícil como la de entrenador de fútbol, la verdad siento mucha alegría de poder tener esa posibilidad de hacer procesos largos en los equipos.


Fuente: Diario Depor

¿Con respecto a la selección, ya se siente preparado para dirigir a la mayor?


Siempre un técnico en cualquier país que tiene tantos años dirigiendo, que ha logrado campeonatos siempre se siente preparado no .El tema yo creo que es muy difícil de hablar, todos estamos preparados los que somos profesionales, estudiamos una carrera, no estamos de practicantes sino que hemos demostrado en todo momento nuestras capacidades. Pero siempre a nosotros nos cuesta el doble, como si fuese la primera vez, parece que uno necesita pasar más pruebas para que uno lo puedan tener en cuenta. En realidad yo siempre sueño seguir trabajando nada más; yo me preparo para mañana sábado para el domingo ganarle a Garcilaso , poder hacer un buen trabajo y donde la vida me vaya llevando. A veces cuando uno habla sobre este tipo de preguntas, se genera una controversia, ya que parece que uno se postula o que uno se ilusiona. Yo creo que todo ser humano que nace en un país siempre va a soñar representar a su patria en cualquier competencia internacional.


¿Cuál es el objetivo que tiene a fin de año con el club?


Primero es llegar a mitad de año, uno en el fútbol no se puede hacer ilusiones, salvo que haya un proyecto muy establecido, pero yo hasta el momento me siento bien con lo que viene haciendo el equipo. Viene siendo protagonista, nos ubicamos en el tercer puesto dentro de un pelotón con algunos que tenemos el mismo puntaje, con un plantel bastante joven, el año pasado hemos tenido casi doce bajas, nunca hemos podido ser locales en estos dos años. Entonces desde mi lado, yo siento que hay mucho mérito de la parte profesional y sobre todo de la respuesta de los jugadores que son los principales protagonistas. Así que nada feliz de estar aquí, sueño con poner a Municipal nuevamente en poner en algún torneo internacional y pelear en lo más alto del torneo.


¿Le ha dado algún consejo a Eduardo Rabanal por la experiencia que maneja en Panamericanos con la Selección?


Los consejos son que se brinde al 100%, que juegue con mucha confianza, que ponga todo el esfuerzo posible para quedarse en la lista final para representar a Perú en los Juegos Panamericanos. Nada, el mejor consejo en realidad, es que siempre sea una buena persona en el lado deportivo y yo creo que ahí estando en la selección pueda ganarse su lugar y estar en la lista final, mucho depende de él.


Fuente: Web RPP

¿Es fácil dirigir a un jugador que ya es mundialista y tiene toda la experiencia y jerarquía tanto en su selección como a nivel de clubes internacionalmente, como es el caso de Egidio Arévalo Ríos?


Esa es una linda pregunta la verdad, porque la pregunta debería ser al revés. Felicitarme porque he tenido un excelente manejo con Arévalo Ríos, y la entrega que él ha tenido me ha hecho crecer como persona y como profesional por el aprecio que él me mostró, por dedicarme el gol que hizo. Me hace sentir que tengo treinta años de experiencia y que tengo la capacidad de manejar jugadores de fútbol , mas allá de la trayectoria , el jugador también tiene que saber que tienes conocimientos, que eres un buen profesional, los jugadores te respetan en la medida que demuestres que tu trabajas o que uno conoce. La verdad me siento contento que personas y jugadores de ese nivel y esa trayectoria sientan un aprecio hacia mí como persona. Bueno ayer que me escribió de México, me llena de orgullo que haya quedado tanto respeto.


¿Va a ser una gran baja de cara a lo que falta del Apertura y lo que viene del Clausura?


Siempre las bajas afectan no, pero también está la capacidad de revertir, de potenciar otros jugadores que necesitan también mostrar ese rendimiento para que el equipo pueda sostenerse en el torneo.


¿Cómo van las recuperaciones de Álvaro Ampuero e Adrián Zela?


Claro recién Álvaro se ha operado, ahí tiene un tiempo aun para hacer su terapia y fortalecimiento. Por otro lado, Adrián está haciendo sus primeros trabajos de campo, después de una prolongada lesión en el tobillo, pero ambos ahí con el cuerpo médico van mejorando día a día. Las recuperaciones que sean las idóneas para que el jugador nuevamente pueda estar al 100% compitiendo y ganándose un espacio con el equipo.


¿Un balance que pueda sacar en líneas generales de la Copa Sudamericana?


No, una realidad bastante complicada. Pero hablando del balance con el primer partido no pudimos competir bien y en el segundo hasta antes que nos anoten el gol estábamos haciendo un partido bastante táctico con las bajas que teníamos. Igual me gusto que varios chicos que el año pasado estaban jugando el torneo de reserva, la copa centenario o la copa federación, puedan haber jugado con jugadores de nivel de un Marcelo Estigarribia, que ha jugado en la Juventus , de un Zucculini o un Zucchi , que han jugado en el fútbol Alemán, con un Clemente Rodríguez campeón Intercontinental o de estar en un estadio Colon de sesenta mil personas. Creo que una experiencia así nomas no la tiene cualquier jugador, y acá que todavía estamos lejos de competir a ese nivel .Pero creo que va a ser un crecimiento a futuro para los jugadores.


¿Para que esta Municipal este año y que le falta reforzar en cara a lo que resta del año?


Municipal pasa por una realidad económica bastante dura que creo todo el mundo lo sabe. Partiendo de ahí uno tiene que tener un diagnóstico de lo que puede hacer, no tenemos una inversión como los otros equipos, estamos dando muy buena pelea con los jugadores, hemos rebasado la bolsa de minutos. Así que Municipal esta para seguir ahí trabajando perfil bajo , mostrando un equipo profesional que entrega todo fecha a fecha y que va a estar seguro luchando una clasificación para un torneo internacional Sudamericana o Libertadores.

27 visualizaciones0 comentarios
REDES
  • Facebook icono social
  • Instagram
POLKA DEPORTIVO MUNICIPAL - Unknown Artist
00:00 / 00:00

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page