top of page
  • Foto del escritorLuis Alegre

Eduardo Rabanal: “Soy un jugador rápido que tiene marca y se suma bastante al ataque”

El actual defensa de Deportivo Municipal nos cuenta sobre sus inicios en el fútbol profesional y su convocatoria a la selección peruana Sub-23.



Foto: Deportivo Municipal

Eran alrededor de las 10:30 de la mañana del viernes 10 de mayo del 2019. Un portón rojo frente mío y un cartel con la frase “Una franja, una pasión” me indicaban que estaba en el lugar correcto, me encontraba en el lugar donde entrenaba el primer equipo y la reserva del Club Centro Deportivo Municipal en Huachipa. Ahí me recibió muy amablemente el Jefe de Prensa del equipo, luego de intercambiar unas palabras, alzó la mirada y se alejó hacia uno de los jugadores del plantel. Eduardo Rabanal se encontraba sin polo y luciendo sus más de 20 tatuajes que lleva en el cuerpo, en donde destacaba aquel que mostró cuando marcó su primer gol en primera división. Se puso un chaleco de entrenamiento y se dirigió hacia mi persona para empezar la entrevista. En lo que queda del mes, se le vienen partidos muy importantes con el club y unos cuantos micros ciclos más de la selección peruana Sub-23 por asistir.


Tú naciste en Cajamarca, ¿cómo llegaste a las divisiones menores de Sporting Cristal?


Yo nací en Cajamarca, y con un equipo de la localidad fuimos a un campeonato en Chancay. El profesor Oré me vio y decidió llevarme a vivir a la Videna y poder trabajar con la Sub-15 de Perú, teniendo solamente 13 años. Ahí me vio un profesor de las divisiones menores de Sporting Cristal y me invitó a formar parte del club.


Tu debut si fue con un equipo cajamarquino, UTC, en el 16 de agosto del 2015 frente a León de Huánuco, ¿qué edad tenías y como fue ese debut?


Yo debute a los 16 años con UTC de Cajamarca en un partido que no era muy picante, fue contra León de Huánuco. Sentía muchos nervios por mi debut pero el hecho de que la familia estuviera presente me daba confianza para poder jugar tranquilo. Ese año con UTC fue difícil, pero logramos salvar la baja. Fue un gran reto para mí.


Luego de las buenas temporadas, 2 en total, con UTC hubieron propuestas de varios clubes entre ellos Alianza Lima, ¿Por qué te decidiste por Deportivo Municipal?


En mi primer año como jugador profesional Municipal siempre estuvo en contacto conmigo. Cuando decidí renovar con UTC, en mi segundo año, Municipal seguía interesado en mi persona. Esas ganas de querer contar conmigo y que me tuvieran en cuenta termino porque me inclinara a firmar por Deportivo Municipal. Alianza Lima también es un equipo grande y tradicional, pero creo que tomé la mejor oferta y la mejor decisión. Estoy feliz acá.


Tu debut con la Academia fue el 22 de febrero de 2017 en el Torneo de Verano y frente a UTC, ¿qué sensaciones pasaban por tu cabeza al enfrentar a tu ex equipo? ¿Le guardas cariño al club cajamarquino?


Mi familia es hincha de UTC, ya te imaginarás como fue el whattsapp de la familia, más aun que con Municipal no conseguimos un buen resultado. Siempre bromeamos con esa anécdota y me dicen cuando vuelvo para allá, pero ellos saben que estoy pasando por un buen momento acá en Municipal y eso los hace felices. Yo creo que uno debe ser hincha del club donde trabaja.


Cinco meses después, en la fecha 9 del Torneo Apertura, marcaste tu primer gol y de qué manera. ¿Te acuerdas como fue la jugada? ¿Fue planeada la celebración? ¿Cuál es la historia tras el tatuaje mostrado?


Fue un gol muy bonito el que le marque a Sport Huancayo, y que guardaré en mi memoria por el resto de mi vida, un gol de chalaca no se anota todos los días. Muchos compararon esa celebración con de un jugador holandés, pero solamente me nació celebrar de esa manera. Me gustan muchos los tatuajes, tengo las piernas, los brazos y la espalda tatuada. Justamente el tatuaje que mostré en el gol es de un león y un gorila; me siento identificado con dichos animales. Al igual que ellos, la garra y el empuje, la determinación con la que voy a cada jugada me identifica mucho con ellos.


Ese mismo año tuviste un incidente con un miembro del comando técnico de Juan Reynoso luego del partido con Melgar, incluso Deportivo Municipal llegó a la fiscalía a denunciar el hecho ¿Qué pasó?


Las cosas que pasaron en ese momento fueron reacciones que uno toma en cuestión de segundos. Yo fui a separar a los involucrados y termine perdiendo en medio de la gresca. Al final se concilió con la persona que me agredió y ahí quedó todo. Con el profesor Reynoso nos saludamos cada vez que nos vemos y tenemos una amistad deportiva de por medio, lo pasado queda en el pasado y solo miramos el futuro por el bien del equipo.


El año pasado acabaron quintos en el acumulado y lograron alcanzar un torneo internacional, ¿crees que están yendo por la misma senda? ¿El objetivo es el mismo o ha cambiado?


A comparación del año pasado contamos con un equipo mucho más joven, somos chicos que estamos con ganar de alcanzar la gloria. Siento que estamos haciendo un buen torneo y la idea es no perder el paso y seguir luchando partido a partido para meternos en los puestos de arriba.


Una de las contrataciones más llamativas de este año fue la de Egidio Arévalo Ríos ¿Qué se sintió jugar con alguien como él? ¿Era mucho de hablar con los compañeros? ¿Qué anécdota se te viene a la mente?


El rival te mira distinto porque saben que tienes en tu plantel a un jugador de categoría mundial. Él nos ayudó en el trámite de muchos de los partidos y siempre nos ayudaba fuera de la cancha con sus consejos y la buena onda. Recuerdo que siempre entrenaba como si tuviera 20 años, siempre lo escuchabas decir “seguro, a mí siempre me sale”. Se creía calidoso, pero no lo era. Incluso en el gol frente a Ayacucho, la quiso rechazar pero le salió un gol hermoso.


¿Dolió la eliminación ante Colón por la Sudamericana? ¿Qué crees que faltó para poder pasar a la siguiente fase?


Sí, obviamente. Duele perder partidos incluso del torneo local. Nos topamos con una realidad que no esperábamos. El partido de local fue clave y lo perdimos, pero estamos seguros de poder clasificar este año a un torneo internacional y cobrar revancha. Al equipo le falto más concentración, sobre todo en el partido de local en Lima donde la derrota 3-0 nos terminó matando.


Ahora más enfocados en el torneo local, ¿cómo ven a Real Garcilaso? ¿Sera un partido duro frente a un equipo que también necesita los puntos?


Será un partido muy difícil, Real Garcilaso juega muy bien y ahora con la llegada del profesor Reynoso se asemejará mucho a lo que jugaba Melgar. Ellos están faltos de minutos en la bolsa por lo que eso nos puede dar mucha ventaja a nosotros.


Has sido parte de la selección Sub 15, Sub 17 y Sub 20, esta última con Fernando Nogara. Ahora fuiste convocado por Nolberto Solano, ¿Te sorprendió la convocatoria? ¿Qué tiene Eduardo Rabanal para aportar a este combinado que nos representara en los Panamericanos?


No me sorprendió para nada la convocatoria. Creo que en mi puesto somos pocos los que tenemos continuidad y estamos jugando en primera división. Soy un jugador con bastante experiencia, llevó 5 años jugando fútbol de manera profesional. Además, soy un jugador rápido que tiene marca y se suma bastante al ataque.


36 visualizaciones0 comentarios
REDES
  • Facebook icono social
  • Instagram
POLKA DEPORTIVO MUNICIPAL - Unknown Artist
00:00 / 00:00

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page